El paisaje se define como la porción de territorio que puede ser observada desde un determinado lugar. Aunque generalmente relacionamos el paisaje con los espacios naturales, podemos encontrar
igualmente paisajes de tipo urbano o paisajes naturales altamente modificados.
Con esta Unidad Didáctica se pretenden sentar las bases que permita entender el paisaje de una manera más completa. En este sentido, estudiaremos aquellos aspectos y procesos que se han visto involucrados en la formación del paisaje actual: geología, hidrología, biodiversidad, etc. Igualmente, se considerarán las interacciones que son capaces de desarrollar entre sí los elementos naturales y humanos y que dan como resultado el paisaje que observamos.
De esta manera, no solo se obtendrán las capacidades que permitan conocer los procesos ambientales que han dado lugar al paisaje que nos ocupa (río Gállego), sino que seremos capaces de identificar estos procesos en otros lugares lejanos y muy diferentes de este entorno.
Paciencia y curiosidad. Nos vamos a adentrar en una materia muy extensa y algo compleja donde todos los elementos están en constante interacción. Es un viaje apasionante que nos va a permitir entender y ver el territorio que conocemos de otra manera.